César Dávila Andrade
Para leer esta carta = verso heptasílabo.
baja hasta nuestro río. = verso heptasílabo
Escucharás, de pronto, una cosecha de aire = verso alejandrino = 14 sílabas métricas..
pasar sollozando en la corriente. = Verso endecasílabo.
Escucharás la desnudez unánime = verso alejandrino.
del agua y el sonido. verso heptasílabo.
Y el rumor del minuto más antiguo = verso endecasílabo.
formado con el átomo de un día. = verso endecasílabo.
Mas, de repente, escucharás, oh bella música femenina, = verso endecasílabo.
la catarata inmóvil del silencio. = verso endecasílabo.
Entonces, te hablaré desde las letras: = verso endecasílabo [11 sílabas métricas]
Era enero. Salimos del colegio. = verso endecasílabo.
Veo tu blusa de naranja ilesa. = verso endecasílabo.
Tus principiantes senos de azucena, = verso endecasílabo.
y siento que me duele la memoria. = verso endecasílabo.
Bella aprendiz de cartas y de melancolía, = verso alejandrino [14 sílabas métricas].
con los ojos cerrados y las bocas unidas, = verso alejandrino.
tomamos esa tarde una lección de idiomas = verso alejandrino.
sobre el musgo que hablaba de la cartografía. = verso alejandrino.
¿Cómo has pasado estas vacaciones? = verso endecasílabo.
¿Sientes alguna vez entre los labios = verso endecasílabo.
ese azúcar azul de la distancia? = verso endecasílabo.
Mañana son dos años, siete meses. = verso endecasílabo.
Te conocí con toda mi alma ausente; = verso endecasílabo.
sufría entonces, por la primavera, = verso endecasílabo.
un bellísimo mal que ya no tengo. = verso endecasílabo.
Recuerdo: producías con los labios = verso endecasílabo.
un delgado chasquido de violeta. = verso endecasílabo.
Pienso en la estatua de aire de tu olvido = verso endecasílabo.
mirándome de todas las esquinas, = verso endecasílabo.
mi colegiala mía, música femenina. = verso alejandrino.
Tú, en el divino campo. Yo, en la ciudad terrestre. = verso de 18 sílabas métricas.
La calle pasa con su algarabía. = verso endecasílabo.
Un fraile. Unas mujeres de la vida… = verso endecasílabo.
Un niño con un cesto de hortalizas… = verso endecasílabo.
Un carro lento dividido en siglos… = verso endecasílabo.
Mañana entramos ya en el mes de junio. = verso endecasílabo.
Flotarán en su cielo de anchos aires = verso endecasílabo.
objetos de uso azul como las aguas; = verso endecasílabo.
y una lejana inquietud de rosas = verso eneasílabo. [9 sílabas métricas]
habrá en el horizonte de la tarde. = verso endecasílabo.
En este claro mes de agua plateada = verso endecasílabo.
te conocí. Entonces yo sufría = verso endecasílabo.
una enfermedad de primavera, = verso endecasílabo.
un bellísimo mal que ya no tengo … = verso endecasílabo.
OBSERVACIÓN: Los versos son libres, no tienen rima. El poeta usa con mayor frecuencia los versos endecasílabos
ACTIVIDADES:
Responde a las siguientes preguntas sobre el Barroco:
Ø ¿En qué
siglo se da el movimiento artístico del Barroco? XVII
Ø ¿Cómo ve el
mundo y la vida el hombre del barroco?
ve
el mundo como un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte.
Ø ¿Cómo es el
lenguaje del barroco? es rebuscado y
difícil de entender
Ø ¿Qué temas
son los que tratan los autores en sus obras?
Se critica y satiriza sobre la ambición, el
poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la
muerte
Ø ¿Qué es lo
que pretende el escritor del Barroco?
Impresionar
los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden
sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un
lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión
Ø CULTERANISMO:…
Corriente literaria que cultiva la forma de
las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo
de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos
de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto.
Ø CONCEPTISMO:…
Corriente literaria que profundiza en el
sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental
que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el
deseo de decir mucho con pocas palabras.
Ø Explica la
diferencia que hay entre culteranismo y
conceptismo.
El conceptismo: Les
interesa más lo que dicen, las ideas, el fondo que las palabras que utilizan o forma de expresarlas.
El culteranismo: Les
interesan más las palabras, la forma
que lo que dicen: las ideas o fondo. Usan palabras bonitas y sonoras para
embellecer la expresión.
Ø ¿Quién fue
Góngora?
Fue
sacerdote, desempeñó el cargo de capellán del rey Felipe III.
Ø
A qué corriente literaria pertenecía: El culteranismo
Ø ¿Qué recurso
estilístico utiliza mucho? metáforas
Ø Escribe sus
obras más importantes: "La fábula de Polifemo y
Galatea" y "Soledades".
Ø A parte de
escritor a ¿qué otra cosa se dedicó Quevedo? Se dedicó a
la política y unas veces ocupó cargos importantes
Ø Di sus obras
más importantes: Parnaso español, A una nariz,
A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada.
Ø A qué
corriente literaria pertenecía: El conceptismo
Ø Dónde se
representaban las obras teatrales: en corrales de
comedia, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver
acción y deseoso de ser sorprendido
Ø ¿Cuáles fueron
las obras más representadas? las comedias que, según
los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico
con lo cómico
Ø ¿Cuáles
fueron los temas que trataban en las obras teatrales en el Barroco?
Ø El honor. Cuando el honor quedaba manchado por una
ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo
patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo
intacto.
Ø La religión,
Los Autos Sacramentales son
obras de un solo acto en verso
Ø La tradición nacional:
canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de
historia de España …
Ø ¿Qué
personajes se repiten con más frecuencia en las obras de teatro?
- El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, audacia...
- La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
- El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.
Ø Explica
brevemente la vida de Lope de Vega:
Ø
nació en Madrid en 1562. Estudió en las
universidades de Alcalá y Salamanca. Llevó una vida agitada y aventurera
dedicada a sus dos pasiones: el amor y la literatura. Muy joven, mantiene
relaciones con Elena Osorio; a causa de estas relaciones fue desterrado durante
ocho años. Se casó con Isabel de Urbina y trasladó su domicilio a Alba de
Tormes donde vivió tranquilo hasta la muerte de su mujer. Se casó por segunda
vez con Juana Guardo y tras su muerte y la de su hijo Carlos Félix, se ordena
sacerdote; pero, de nuevo, aparece una mujer en su vida, Marta Nevares, con la
que tiene más hijos. Murió en Madrid en el año 1635.
Ø Di sus obras
más importantes: Fuenteovejuna;
El mejor alcalde, el Rey; El caballero de Olmedo; Peribáñez y el comendador de
Ocaña; El castigo sin venganza...
Ø ¿Cómo se llama
el esquema dramático que crea Lope de Vega? se
conoce con el nombre de teatro nacional o comedia nacional.
Ø ¿Qué
innovaciones introduce en su teatro?
Ø
Mezcla
lo trágico y lo cómico.
Antiguamente se reservaba lo trágico para la tragedia y lo cómico o gracioso
para la comedia.
Ø
Mezcla
personajes nobles y plebeyos.
No hay separación por razón de escala social; aunque entre el personaje y su
modo de hablar, vestir y comportarse hay una adecuación perfecta.
Ø
Introduce
bailes y cantos populares.
Esto da variedad y espectacularidad a la obra.
Ø
Combina
estrofas muy diversas.
Sus obras están en verso; pero no utiliza el mismo verso o la misma estrofa en
todas ellas.
Ø
División
en tres actos. Las obras se dividen en
tres actos que suelen corresponder con la exposición, la trama y
el desenlace.
Ø Explica
brevemente la vida de Calderón de la Barca:
Ø
Nació en Madrid en 1600. Fue discípulo de
Lope de Vega. Estudió en Alcalá y Salamanca donde adquirió una profunda
formación teológica. A los veintitrés años escribió sus primeras comedias,
haciéndose cargo del teatro de palacio tras la muerte de Lope de Vega.
Estrenaba sus comedias para el Rey y sus cortesanos. En 1651 se ordenó
sacerdote y se trasladó a Toledo. Felipe IV lo llamó de nuevo para que fuese su
capellán de honor. Murió en Madrid en 1681.
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